ChatBots, la nueva forma de comunicación remota

Publicado por el equipo de KweryUp en

Los ChatBots son plataformas para comunicarse con los usuarios de manera automática. En este post explicaremos qué son y sus principales características

¿Qué son los ChatBots?

Los ChatBots son softwares que funcionan gracias a la inteligencia artificial y tienen la capacidad de interactuar con los usuarios de manera automatizada. Esta interactuación se lleva a cabo a modo de conversación, de manera que en cualquier momento que el usuario contacte con nosotros obtendrá una respuesta.

Los ejemplos de respuesta se adaptarán al modelo de negocio. Así, por ejemplo, si tu negocio es una tienda de venta al público y un usuario te contacta, el mensaje que enviarás será agradeciendo el contacto y poniendo el horario de atención.

Si por el contrario ofreces un servicio online el mensaje debe de transmitir que la persona será atendida en la mayor brevedad posible, así como el agradecimiento.

Pero podemos ir más allá, ya que tienes la posibilidad de programar respuestas en función del horario de atención. De esta forma durante las horas que no trabajemos se programará un mensaje, mientas que durante las horas en las que el negocio esté abierto se programará otra diferente.

Chatbot logo

¿Para qué sirven?

La principal función de los ChatBots es la comunicación directa con los usuarios. Por ello los programamos como un complemento de nuestra estrategia de marketing. Esto es la intención de que el usuario sepa que la preocupación por la empresa o negocio es real.

Con la creación del contenido correcto puedes llegar a generar una buena reputación para tu empresa o negocio, de manera que siempre es importante que desarrolles el mensaje de una manera original y diferente.

Hombre ascendiendo por barras. Comparación de las mejoras por el empleo de los Chatbots.

¿Cómo funcionan?

Como mencionamos anteriormente los ChatBots se desarrollan con inteligencia artificial, de forma que tienen la capacidad de almacenar memoria sobre resultados de búsquedas, intereses y otros detalles del usuario.

Uno de los ejemplos más característicos de ChatBots es Messenger Facebook. Esto se debe a que te permite el mensaje de la auto-respuesta desde las páginas, eventos o perfiles, de manera que siempre que alguna persona nos contacte recibirá una respuesta automática programada.

Engranajes

Ventajas de los ChatBots

La principal y fundamental ventaja de los ChatBots es la automatización, de forma que le puedes dar contenido corporativo a tu empresa. Esto generará en los usuarios una sensación de seriedad y formalidad respecto a tu servicio.

Otra de las ventajas son la simplificación y la usabilidad. Esto se debe a que sustituimos la necesidad de escribir directamente, de manera que realizamos las acciones mediante la voz.

Asimismo también disminuyen el almacenamiento de memoria en los dispositivos, ya que el software no se descarga en el teléfono, sino que se configura directamente en la web o plataforma proveedora.

ChatBots respondiendo a usuario con apariencia de usuario

¿Inconvenientes?

A simple vista los ChatBots no parecen tener ninguno. Pero si realizamos un análisis profundo de los mismos encontramos un potencial inconveniente: la deshumanización. Esto es la privación de caracteres humanos, de manera que quien contacte puede detectar que está hablando con una máquina y no con una persona.

La solución al inconveniente es sencilla: originalidad ante todo. Cuanto más personalizado y original sea el mensaje que programes mayor será la interacción que se generará con las personas que te contacten.

Preguntas de los inconvenientes de los chatbots

Futuras tendencias de los ChatBots

La evolución de los ChatBots va estrechamente ligada a la evolución de la Inteligencia Artificial. Esto es un campo en el cual se está realizando grandes inversiones económicas, de manera que en las próximas décadas veremos una gran evolución en la misma. Gracias a esto los aparatos electrónicos mejorarán en su capacidad de procesamiento del lenguaje, de forma que mejorará su rendimiento.

Otra de las oportunidades de los ChatBots es la de convertirse en una fuente de ingresos para las empresas. Esto se debe a la gran cantidad de usuarios de redes sociales, a los cuales, y por medio de la automatización. Se les podría llegar a vender los productos por medio de Chats, sin necesidad de interacción directa.

Teclado con letra enter en verde y shift con logo de KweryUp

Debemos de tener en cuenta que esto sólo es el primer paso. Queda un mundo de posibilidades por descubrir con la aplicación de los ChatBots. Pero combinados con el VoiceMarketing se lograrán avances más rápidamente.

Desde KweryUp queremos darte las gracias y desearte un buen día.

Categorías: Sin categoría

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *