¡La Realidad Aumentada ya está aquí!

Publicado por el equipo de KweryUp en

Hoy en día escuchamos cada vez más decir que la Realidad Aumentada está más presente en nuestra vida diaria.

En el post de esta semana de KweryUp hablamos de la Realidad Aumentada, qué es, para qué sirve y sus aplicaciones.

Interrogante de KweryUp para dar respuesta a qué es la Realidad Aumentada

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada es la combinación de la representación digital de elementos con los elementos físicos existentes en el entorno. Su principal función es generar una mayor experiencia al usuario. De esta forma reciben información extra a la realidad ya existente.

Los dispositivos con software de Realidad Aumentada generan representaciones virtuales en espacios físicos. De manera que podemos crear todo tipo de espacios virtuales.

¿Cuál es su origen?

Tom Caudell.
UNM Engineering Electron Microscope

La Realidad Aumentada existe desde aproximadamente 1950. Es en el año 1990 cuando el investigador de Boeing Tom Caudell le dio su nombre actual. Estos primeras aplicaciones de la realidad aumentada se llevaban a cabo mediante un software. Su misión era desplegar los planos de cableado sobre las piezas producidas.

La evolución de la Realidad Aumentada ha ido en aumento, siendo la presentación del primer prototipo de Realidad Aumentada KARMA (Knowledge-based Augmented Reality for Maintenance Assistance).

Tras ello, en 1999 se desarrolla el ARToolKit. Esto es un software de almacenamiento que permite la creación de aplicaciones de Realidad Aumentada.

A pesar de estos avances, es recientemente cuando se ha empezado a impulsar la Realidad Aumentada. Esto se debe a la mejorar de los software y aplicaciones informáticas.

Otro de los ejemplos de su aplicación son los simuladores de los parques de atracciones. En estos se combinan los elementos digitales con los medios que se tengan en la sala de simulación.

Así, por ejemplo, cuando se representan animales y en la simulación pasan a nuestro lado resoplando un aspersor de agua situado delante del sillón rociará agua. Esto genera la sensación de que el animal está delante nuestro.

Hombre con gafas para ver elementos con Realidad Aumentada

Características de la Realidad Aumentada

Para saber el potencial de la Realidad Aumentada tenemos que analizar sus características:

W de KweryUp. Post Realidad Aumentada

Combina del mundo real y el mundo virtual

La Realidad Aumentada aplica representaciones digitales al entorno real. Gracias a esto se puede complementar la realidad existente y emplear la simulación para el fin que deseemos.

W de KweryUp. Post Realidad Aumentada

Depende del contexto

Esto es del sitio donde desarrollemos la simulación. Para comprender esto pongamos como ejemplo dos escenarios: una habitación vacía y una oficina llena de mesas, sillas y elementos de oficina.

En ambos lugares podemos generar escenarios iguales, pero se interactuará más con el que más elementos reales disponga.

W de KweryUp. Post Realidad Aumentada

Es interactiva en tiempo real

Cualquier cambio que realicemos dentro de la simulación ocurre inmediatamente. Esto significa que no tendremos que esperar y que la interactuación de los usuarios será directa. Esto es de gran utilidad cuando programamos una simulación didáctica.

W de KweryUp. Post Realidad Aumentada

Utiliza las 3 dimensiones

De forma que juega con las perspectivas de los objetos para crear mayor sensación de realidad.

W de KweryUp. Post Realidad Aumentada

Optimización en el tiempo de desarrollo de tareas diarias.

Esto es gracias a la información visual y precisa que genera. A simple vista puede no parecer una gran optimización de tiempo puesto que pueden ser minutos.

Ahora bien, si hacemos el cálculo del cómputo del tiempo total que se ahorrará en estas tareas diarias veremos que es un ahorro de tiempo considerable.

W de KweryUp. Post Realidad Aumentada

Manos libres

Asimismo otra de las ventajas es que no implica que los usuarios empleen las manos. Cabe señalar que para una correcta estrategia de Voice Marketing tienen una gran utilidad.

De esta forma se puede añadir el tacto a la simulación. Así, al interactuar con la simulación, el usuario activa unas determinadas funciones programadas anteriormente.

W de KweryUp. Post Realidad Aumentada

Canal de Comunicación

Gracias a la Realidad Aumentada se genera información que interactúa con el mundo real. Aplicado al ámbito laboral (COMUNICACIÓN INTERNA) puede ser empleado para la comunicación entre los trabajadores.

En cambio, aplicado al mundo de la publicidad, podremos generar un mayor engagement con los usuarios (COMUNICACIÓN EXTERNA), siendo partícipes directos de los anuncios.

W de KweryUp. Post Realidad Aumentada

Apoyo didáctico

El apartado académico es donde en la actualidad cobra paulatinamente mayor importancia.

Puesto que podemos representar de manera virtual los conceptos teóricos. Siempre es más fácil comprender los conceptos cuando se pueden ver simulados en 3D.

Ordenador proyectando imágenes en £D a modo de Realidad Aumentada

Inconvenientes de la Realidad Aumentada

A pesar de todos los avances que ha habido hasta la actualidad en materia de Realidad Aumentada, siguen existiendo pequeñas pegas. La mayoría de estas se relacionan con el usuario de a pie más que con las aplicaciones industriales.

De esta forma la aplicación al uso diario puede crear un problema: la distracción. Esto es que el usuario se distraiga durante el desarrollo de una simulación y esto le impida discernir entre lo que es real y lo que no.

Interrogantes

¿Cuáles son las prospecciones de futuro?

Mirando hacia el futuro encontramos que hay, principalmente, 2 sectores que destacan: la aplicación industrial y la aplicación académica.

De esta forma, será en estos dos sectores donde apreciemos una notoria evolución de la Realidad Aumentada. Esto no quita que en un futuro tampoco muy lejano tenga ámbito de aplicación a prácticamente la mayoría de los aspectos cotidianos.

El futuro visto por Realidad Aumentada

Esperamos que este post te haya sido de utilidad. Muchas gracias y buen día.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *